lunes, 25 de febrero de 2019

MUJERES IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

Este es un trabajo sobre las "MUJERES"

MUJERES IMPRESCINDIBLES Y “OLVIDADAS”

1. María Luz Morales. Periodista.


Fue la primera mujer en dirigir un periódico en España: La Vanguardia, a día de hoy un logro prácticamente irrealizable ya que, tal y como denunció este medio, ninguno de los veinte periódicos impresos más leídos del país está dirigido por una mujer. Su ascenso a la dirección se produjo el 8 de agosto de 1936, en plena Guerra Civil, cuando el Comité Obrero CNT-UGT que controlaba el diario La Vanguardia la eligió como directora. Cuando llegó ese momento, Morales no era ninguna recién llegada en esto del periodismo.


Comenzó su carrera en la revista Hogar y la Moda. En 1924 comenzó a colaborar con la cabecera del Conde de Godó en la sección cinematográfrica aunque utilizaba un nombre de hombre inspirado en una novela de Benito Pérez Galdós: Felipe Centeno. Era la única mujer de la redacción. Después, pasó a ocupar la sección de Teatro y ahí ya comenzó a firmar con su nombre. Sus textos sobre cine llamaron la atención de la productora Paramount, donde comenzó a escribir diálogos y a adaptar películas estadounidenses a la fonética española.




Tras la victoria franquista en la Guerra Civil, todos los redactores de La Vanguardia fueron cesados y quedaron pendientes de depuración. Les retiraron su pasaporte y se les prohibió colaborar en la prensa. Morales, de hecho, llegó a estar 40 días encarcelada en un convento de Sarrià, aunque se negó a hablar públicamente de lo que allí vivió y jamás contó nada de lo que presenció. Morales fue rehabilitada como periodista en enero de 1978.
2. Enriqueta Otero: maestra y miliciana.

La historia de Enriqueta Otero da para una trilogía. Maestra de profesión, Otero se alistó como miliciana de cultura en la Brigada Móvil de Choque de la 46ª División y llegó a obtener el grado de comandante. Asimismo, también fue secretaria de Dolores Ibárruri durante la Guerra Civil.

Otero fue encarcelada en Madrid en los últimos días de la Guerra por la Junta de Defensa de Madrid tras el golpe de Estado de Segismundo Casado, que terminó entregando la capital a las tropas franquistas. La mujer fue encarcelada en la prisión de mujeres de Las Ventas con otras militantes comunistas, pero logró protagonizar una fuga masiva de presos y consiguió escapar en tren hasta Lugo, donde se enroló en la guerrilla gallega con el apodo de María Dolores hasta 1946, fecha en la que fue detenida por las autoridades franquistas.







Otero fue condenada a muerte por un tribunal militar, pero, según destaca la necrológica que le dedicó El País en 1989, "una campaña internacional de solidaridad logró la conmutación de la pena y estuvo presa durante 19 años en diversas cárceles españolas". La mujer fue liberada en 1966 y rehabilitada como maestra en 1974, tan sólo un año antes de su jubilación. Aún así, le dio tiempo para poner en marcha proyecto cultural denominado O carriño, que imitaba a las universidades populares de la República. En 1977 fue candidata al Parlamento español en las listas del PCE. Falleció en 1989.


3. María Teresa León Goyri: escritora.
Q
Q


Escribe la investigadora en Estudios Hispánicos Ana Martínez, que María Teresa León es un ejemplo de "una mujer transgresora que nunca abandonó su lucha y compromiso social". La historia, casi siempre traidora, recuerda a María Teresa León como la mujer de Rafael Alberti, pero León Goyri fue mucho más. Ya de adolescente comenzó a publicar artículos con enfoque feminista en el Diario de Burgos; fue una de las primeras mujeres que pudo divorciarse en España; una de las pocas que pudo acudir a la Universidad a principios del siglo XX; la responsable de que durante la Guerra Civil española se salvaran de la quema numerosas obras que hoy son consideradas Patrimonio Nacional; fundadora del grupo de teatro conocido como las Guerrillas de Teatro y también de la revista Octubre, que será plataforma de escritores y personas de la cultura en defensa de la cultura, y de la publicación El Mono Azul. Así, también fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas.








Tras la Guerra Civil se exilia junto a Rafael Alberti en Francia, Argentina e Italia. Regresó a España junto a Alberti en abril de 1977 con los primeros signos de alzheimer. Moriría en 1988 en Madrid olvidada por casi todos. Esto fue lo que dejó escrito: “Siento que me hice del roce de tanta gente: de la monjita, de la amiga de buen gusto, del tío abuelo casi emparedado, del chico de los pájaros, del beso, de la caricia, del insulto, del amigo que nos advirtió, del que callado apretó los dientes y sentimos la mordedura... Todos, todos. Somos lo que nos han hecho, lentamente, al correr tantos años. Cuando estamos definitivamente seguros de ser nosotros, nos morimos”.
4. María Casares: actriz.





María Casares es un ejemplo perfecto del talento que perdió España por culpa de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Es hija de Santiago Casares Quiroga, que había sido Ministro y Jefe de Gobierno de la II República bajo la presidencia de Manuel Azaña, y que poco antes de terminar la Guerra Civil se exilia junto a su hija en Francia. María tenía 16 años y allí comienza sus estudios de interpretación que le permiten triunfar en la escena francesa con apenas 20 años. Llegó a ser condecorada con la Legión de honor de la República francesa.

















Casares no pudo regresar a España hasta 1976 cuando representó El adefesio, de Rafael Alberti. Cinco años después, en 1981, pudo publicar sus memorias en España, Residencia privilegiada, en las que recuerda la relación que mantuvo con personajes como Camus, Jean Paul Sartre, Jean Cocteau o Pablo Picasso. A pesar de que la mayor parte de su vida


transcurrió en el extranjero, Casares no renunció nunca a la nacionalidad española aunque afirmaba: "Mi única patria es el teatro".



5. Maruja Mallo: pintora





"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad." Así escribía el poeta Federico García Lorca sobre la artista Maruja Mallo, considerada como la más vanguardista de las artistas españolas del siglo XX y diosa española del surrealismo. Miembro de la Generación del 27, Mallo colaboró intensamente con Rafael Alberti quedando los decorados del drama Santa Casilda como testigo.














En 1932 dio el salto a París consiguiendo exponer por primera vez en la Galería Pierre Loeb. Allí entra en contacto con André Breton, Picasso, Miró, Péret, Aragon, Arp, Magritte y el grupo Abstraction-Création del que formaba parte Joaquín Torres-García. No obstante, su dedicación al arte fue combinada con sus ideales políticos. Fiel a la II República, Mallo participó en las Misiones Pedagógicas y ejerció de profesora en el Instituto de Arévalo, en el Instituto Escuela de Madrid y en la Escuela de Cerámica de Madrid.




Cuando explota la Guerra Civil, Maruja Mallo se encuentra en Galicia enrolada en las Misiones Pedagógicas. De ahí huye a Portugal y después a Argentina continuando con exposiciones en Buenos Aires, Nueva York o Londres, entre otros lugares. Regresa a España en la década de los 60. Hasta pocos años antes de su muerte no obtuvo el reconocimiento en España que sí había recibido internacionalmente por su talento.




ESPERO QUE OS GUSTE.

8 sitios de España que construyeron los romanos.

Hola a todos, e hecho una presentación de 8 sitios de España que construyeron los romanos.
Después os dejare un video de la construcción de acueducto de Segovia


EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA

lunes, 4 de febrero de 2019

San Blas :



San Blas es el copatrón de Rus  (mí pueblo)


Obispo y mártir, muerto en el año 316. Los relatos de su vida y martirio no datan más que del siglo IX. Pero no están del todo destituidos de aquellos y de ella se había hecho eco la liturgia. Ragusa, Tarento y otras ciudades creen poseer reliquias del santo, que fue uno de los más populares de la Edad Media.

Resultado de imagen de san blas rus jaen imagenes claras



Según la leyenda fue médico en Sebaste, en cuya profesión se hizo conocer por milagros con que acompañaba a sus curaciones. Vacante la sede episcopal de dicha ciudad fue elevado a aquella dignidad. Pero al poco tiempo se retiró a la soledad en una caverna, donde vivía austero penitente; cuando los criados de Agrícola, perfecto de Capadocia, en nombre del emperador Licinio, le descubrieron, rodeada su morada por numerosas fieras. Encarcelado, intentó Licino con gran interés ganarle para el paganismo. Todo en vano; fue decapitado juntamente con siete mujeres. En muchos lugares se bendice el día de su fiesta con dos velas, que puestas en cruz, se ponen sobre la cabeza de los fieles y con ellas se toca la garganta, contra cuyos males es invocado porque al ser llevado a la cárcel una madre le presentó a un hijo que se le moría por habérsele atragantado con una espina, y San Blas le curó. Se bendice también pan y sal para la curación de enfermedades de hombres y bestias; asimismo aceite, en el que se inmerge el pabilo de la vela. Los cardadores lo tienen por patrón, porque antes de serle cortada la cabeza, con un peine de hierro le desgarraron las carnes. En Rusia es el patrón de los ganados, porque las bestias salvajes en gran número iban en el desierto a su caverna para que la bendijera. Se le representa con dos velas cruzadas en una mano, con un peine de hierro, con el niño al que sacó la espina, con un puerco (que un lobo había arrebatado a una mujer, a la que fue devuelto por orden del Santo), o, por fin, en la cueva rodeado de bestias del bosque. La Iglesia oriental le venera el 11 de Febrero. La Latina el 3 de Febrero.



Cosas relacionadas con mi pueblo:
Según tradiciones populares, la Fiesta de San Blas en Rus, ha sido siempre la fiesta más grande del pueblo, por ser la fiesta en honor a su Patrón: El "Patrón de los Carboneros".Tal era la devoción por su patrón, que dejaban el trabajo en la sierra para venirse a pasar este día de fiesta junto a la familia.
Ésta era la fiesta de los Cohetes y el Cocido con Relleno. Hace décadas en las que no había dinero porque los sueldos eran muy bajos, los hombres iban ahorrando durante todo el año y hacían un pequeño fondo (matute) a escondidas de sus mujeres, para comprar cohetes y tirarlos el día de San Blas, en honor a su Patrón: era digno de ver a San Blas procesionar por las calles de Rus con olor a pólvora.
Cuando los fuegos artificiales se hicieron más sofisticados, (hace ya bastantes años) fue bastante espectacular ver que, en la ultima ruleta de los fuegos, apareció la estampa de San Blas. La plaza del ayuntamiento estaba abarrotada de gente y todos quedaron sorprendidos, gritando ¡¡¡Viva San Blas!!! y aplaudiendo a rabiar.
El Obispado hace cambios de párrocos en nuestras localidades, y en uno de esos cambios en los que le tocó a Rus cambiar su párroco, hubo una gran sorpresa en el pueblo, cuando el nuevo que vino al pueblo, unos años más tarde, dictaminó que San Blas no era el Patrón, sino el copatrón. El patrón era Santiago. Y que San Blas tampoco era carbonero, sino médico. Que lo hicieron Santo por salvar a un niño que se estaba ahogando con una espina de pescado. Lo salvó, dándole a comer un trozo de rosca de pan. De esta manera, comenzaron en Rus, a hacerse las famosas rosquillas de San Blas como tradición.
Como todos los años, el día tres de Febrero Rus se viste de fiesta en honor de su 
copatrón San Blas. Esta fiesta tan esperada por los ruseños comienza el día dos de Febrero con la Hoguera de la Candelaria que se celebra en la plaza del Ayuntamiento. En esta hoguera se queman haces de ramón (Ramas de olivo), que son cortados y llevados hasta el pueblo por los hermanos de San Blas.
El día tres de Febrero Empieza el día grande a las ocho de la mañana con la Diana Floreada. Que se trata de ir la banda de Música Municipal acompañada de los hermanos de San Blas tirando cohetes por las calles de nuestro pueblo gritando VIVA SAN BLAS.
A las 11:30 horas empieza la fiesta Religiosa en honor a nuestro copatrón, en la cual al final de la misa, los componentes de la hermandad hacen el reparto de rosquillas.
Después del reparto de las rosquillas, procesionan a San Blas por las Calles de nuestro pueblo. Acompañado de todos los Ruseños. Algunos años viniendo la banda de música de la Guardia Civil de la Academia de Baeza.
Al terminar la procesión en pieza la ora de la Liga. Que se trata de ir de bares tomando cerveza, vino, con su correspondiente tapa. Para terminar algunos en los restaurantes de la zona y otros siguiendo la tradición comiendo en casa el Típico Relleno.
Para continuar la tarde tomando café y siguiendo de fiesta por los bares del pueblo. Esperando que llegue las 23:00 horas para ir al campo de fútbol para ver los Fuegos Artificiales.
El día Cuatro de Febrero (DíA DE SAN BLASILLO)' día de resaca o descanso. Se siguen escuchando algunos que otros cohetes. Que recuerdan que el fin de fiestas comienza a las cinco de la tarde con la tirada de Rateros (carretillas)

Volviéndose a reunir los hermanos para tirarlos por el suelo y esquivarlos para no quemarse. Finalizando con una Gran Traca. Que nos quieren decir que las Fiestas de San Blas han finalizado asta el próximo año.


sábado, 2 de febrero de 2019

San Valentín

¡SAN VALENTIN!

Valentín es uno de los tres santos mártires,de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma.La festividad de san Valentín era celebrada por la Iglesia católica cada 14 de febrero, en el calendario litúrgico tradicional, hasta que en 1969, en el Concilio Vaticano II, se reorganizó el santoral y se retiró su celebración.No obstante, universalmente se sigue considerando el 14 de febrero como memorial de San Valentín.
Por San Valentín las parejas se regalan flores etc... 


Un saludo